Las personas trabajamos con la finalidad de ganar suficiente dinero para satisfacer nuestras necesidades, pagar deudas y enfrentar el futuro. Por lo tanto, es de suma importancia que todos conozcamos nuestras fuentes de ingresos y los montos disponibles, así como también nuestros gastos diarios para estar al tanto de hacia dónde dirigimos todo nuestro dinero.
Conociendo estos aspectos, entenderemos de forma más clara nuestra situación financiera lo que nos ayudará a tomar el control de nuestras finanzas.
Para hacer dicho proceso de manera más formal podemos elaborar un presupuesto el cual es una herramienta que nos permite detallar en papel nuestros ingresos y gastos de un período determinado y así poder decidir cómo usar nuestro dinero.
Esta práctica es de mucha utilidad ya que nos da la opción de observar, registrar y modificar nuestros malos hábitos financieros y mantener y darle seguimiento a todo aquello que estamos llevando a cabo de forma correcta.
La información que debemos registrar dentro de un presupuesto es:
Pero, ¿Cómo debemos elaborarlo?
Son muchas las razones por la cuales deberíamos de realizar un presupuesto ya que todos necesitamos de una guía para ordenar nuestras finanzas y por ende obtener el mayor provecho de nuestro dinero.
Entre los consejos que te podemos brindar para fortalecer tu presupuesto y tus finanzas son:
Ahora que ya conocemos como elaborar un presupuesto, solo nos queda destinar nuestro dinero disponible después de gastos.